Uned Illes Balears
CENTRE ASSOCIAT DE LA UNED EN LES ILLES BALEARS

Hemos de recordar que la iniciativa de la creación del Centro Asociado surge de los propios  alumnos. Las primeras gestiones que se realizaron para crear este Centro lo desarrollaron una representación de  unos 90 alumnos residentes en las islas en los años 1974 y 1975  que tenían que desplazarse a Barcelona para  realizar los exámenes presenciales.  En mayo de 1975 se desplaza a Palma el primer tribunal de la UNED sede central a examinar a los alumnos residentes en las islas en el Estudio General Luliano.

 La creación del Centro Asociado de la UNED en las Baleares surgió por la presión de los estudiantes  al  Estudio General Luliano y al Patronato Económico de Estudios Universitarios Superiores de Baleares quienes llegaron a un acuerdo, por unanimidad como consta en acta de doce de enero de 1977, para promocionar y patrocinar conjuntamente un centro autonómico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entre otros, colaboró activamente en la creación de este Centro Asociado el Sr. Francesc de Borja Moll como miembro del mencionado Patronato.

A finales de 1976 se crea el primer Patronato del Centro Asociado en Baleares entre las mencionadas instituciones y la UNED presidido por el Excmo. Sr. Jeroni Albertí. Al siguiente año, por orden ministerial de 1 de diciembre de 1977 se crea oficialmente este Centro Asociado de la UNED.

El primer curso académico, el centro estuvo dirigido por el Sr. D. Álvaro Santamaría,  tuvo 409 alumnos, en trece titulaciones universitarias, con un presupuesto tres millones de pesetas, que contó inicialmente con ocho profesores, para ampliarse a veinticinco en breve tiempo.

El carácter insular de esta comunidad autónoma motivó la creación de dos extensiones: una en Menorca (1978) y otra en Ibiza (1982). En 1983, para adecuar la estructura del Patronato a la estructura política autonómica de les islas Baleares (Gobierno Autonómico y un Consell insular para Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera), la presidencia pasa de la Diputación Provincial al presidente de la Institución  pre autonómica, hasta que, después de un acuerdo, los Consells Insulares se responsabilizan del Patronato del Centro y de su Presidencia.

La dirección del Centro Asociado ha sido asumida a lo largo de estos 35 años por el Sr. Álvaro de Santamaría, Sr. Miquel Ferrer, Sr. Pedro Talledo, Sr. Rafael Pons de Jaulin, Sra. María José Rubio, Sr. Antonio Martínez.

Desde su creación la UNED en Mallorca ha tenido distintos emplazamientos. En primer lugar se estableció en el Estudio General Luliano. El incremento del número de alumnos motivó la búsqueda de una nueva sede. En 1982 se alquilaron las dependencias de un convento (C/Piedad), ubicado muy cerca del Hospital General que, con el paso de los años, también resultaron insuficientes. En 1998 el Ayuntamiento de Palma cedió al Patronato de la UNED  las instalaciones del edificio Guillem Mesquida situado en el Camí Roig  de Sa Indioteria junto al Polígono de Son Castelló. Después de realizar una profunda reforma en el edificio Guillem Mesquida, en septiembre de 1999 se inicia en esta sede la actividad docente con una mejora notable en cuanto a instalaciones y equipamiento. En el 2002 se realiza una primera ampliación, en el 2007 un nuevo edificio de dos plantas equipado tecnológicamente y en el 2012 se construye un salón actos para una capacidad de más de ciento cuarenta personas, equipado tecnológicamente con los avances más modernos de teconología digital.

Actualmente en el conjunto de las islas el centro dispone de 193 profesores tutores y 15 personas  en el ámbito técnico.

El Centro de la UNED en Baleares oferta 27 grados, el curso de acceso a la universidad, másters oficiales, numerosos cursos de educación permanente y de extensión universitaria,  dispone en el curso 2014-2015 de 14.770 estudiantes en toda la oferta educativa universitaria de la UNED en las islas, con un incremento significativo respecto al curso anterior de los estudiantes de Grado.

Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos explícitos de esta universidad. La UNED ha posibilitado el acceso a los estudios superiores a personas que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad.

La UNED ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo, por el hecho que siempre ha sido mayoría en el alumnado, siendo actualmente del  56%

El otro gran objetivo también se va cumpliendo: sus listados de matrículas se nutren de personas que alternan su jornada laboral con su formación universitaria. Sus programas se convierten en la segunda oportunidad para muchos ciudadanos ávidos de saber que, en su momento, por distintas razones, no accedieron a la enseñanza superior convencional.

En la actualidad dos buenas prácticas de organización y gestión del Centro, premiadas por el Consejo Social de la UNED, merecen ser citadas: INTERNET EN DIRECTO EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, actividad que permite que las personas puedan recibir formación no reglada acreditable desde su casa en directo y ahora también en diferido; e INTERNET: CLASES TUTORÍAS A LA CARTA,   con el desarrollo de las clases tutorías, en el 100% de las titulaciones de Grado y en el Curso de Acceso, en sus distintas modalidades: presencial, por internet en directo y por internet en diferido; con la seguridad contrastada que es una causa muy significativa por la que el centro haya incrementado el número de estudiantes recientemente:  la persona que se incorpora al centro sabe que podrá obtener el apoyo tutorial en cualquier momento independientemente de su lugar de residencia y de sus distintas obligaciones.

Los datos de matrícula de los cursos de verano y de Extensión universitaria son espectaculares: más de 2500 en los de verano y cerca de 9000 en los de Extensión. La presencia, cada vez mayor, de colectivos profesionales justifican estos resultados.

El último año la tasa de éxito en los Grados ha alcanzado  el 82%, 1,3 puntos por encima de la media nacional.

En el curso académico 2014-2015 las grabaciones de más de 6700 clases tutorías de los Grados, han dispuesto de más de 715.000 visitas; las grabaciones del curso acceso han sido visualizadas más de 170.000 veces. Unos valores inimaginables cuando iniciamos esta nueva metodología hace cinco cursos académicos.

El esfuerzo, dedicación y organización realizado por el profesorado y el personal del todo el centro de manera colaborativa y coordinada (Mallorca, Menorca e Ibiza) en dar este servicio a la comunidad universitaria. Todos nos debemos sentir orgullosos del trabajo bien realizado y de los frutos obtenidos.

Miguel Ángel Vázquez

Director CA UNED Les Illes Balears